ACTIVIDAD
4. NORMALIZACIÓN
MILAGROS BARRETO
CI. 25873339
TRAYECTO II FASE I CONTADURÍA
QUÉ
ES UNA NORMA ISO
Las normas ISO son
documentos que especifican requerimientos que pueden ser empleados en organizaciones
para garantizar que los productos y/o servicios ofrecidos por dichas
organizaciones cumplen con su objetivo. Hasta el momento ISO
(International Organization for Standardization), ha publicado alrededor de
19.500 normas internacionales que se pueden obtener desde la página oficial de
ISO


PARA QUE SIRVEN LAS NORMAS ISO
El objetivo perseguido por
las normas ISO es asegurar que los productos y/o servicios alcanzan la
calidad deseada. Para las organizaciones son instrumentos que permiten
minimizar los costos, ya que hacen posible la reducción de errores y sobre todo
favorecen el incremento de la productividad.
Los estándares
internacionales ISO son clave para acceder a mercados nacionales e
internacionales y de este modo, estandarizar el comercio en todos los países
favoreciendo a los propios organismos públicos.
Para la sociedad, las normas
ISO también
son importantes. Existen más de 19.500 normas que ayudan a casi todos los
aspectos del día a día de una persona, como aquellas destinadas a garantizar la
seguridad vial o la seguridad de los juguetes. Si un producto y/o servicio
cumple con alguna de estas normativas, la sociedad puede estar segura que son
fiables y que cuentan con la calidad exigida a nivel mundial.
Durante la elaboración de
cualquiera de estas normas, ISO considera que es de gran importancia que los
consumidores de estos servicios y/o productos finales formen parte de los
comités de expertos responsables de dicha elaboración.
En los negocios, los
estándares ISO hacen posible que se:
- Reduzca los costos:
permiten una optimización de las operaciones.
- Incremente la satisfacción del cliente: colaboran
a mejorar la calidad de los productos y/o servicios cumpliendo con las
exigencias de los usuarios.
- Abra el acceso a nuevos mercados: reducen
las barreras al comercio internacional.
- Incremente la cuota de comercio: aportan
una ventaja competitiva.
FORMULARIOS
Es una pieza de papel que
contiene datos y espacios en blanco para registrar información variable, el
cual tendrá diferente utilización según el área funcional a la cual pertenezca.
Puede considerarse también como un instrumento de trabajo cuyo objetivo es
trasportar información para simplificar y facilitar el desarrollo de los
procedimientos administrativos. En ellos se imprime información constante y que
tiene una serie de espacios para asentar información variable. Es todo papel
que contenga información, texto, epígrafes, impresos o en blanco para
rellenarlos posteriormente.


OBJETIVO
- Llenar las necesidades que las oficinas demandan, son aquellos medios para alcanzar un fin.
- Facilitar el flujo de información y el procesamiento de datos, imprimir uniformidad en los procedimientos, sintetizar y relacionar información y por último, dar valor legal a determinadas transacciones.
- Por ejemplo, si requerimos el registro de un usuario para que pueda participar enviando comentarios sobre nuestros artículos en Internet o para poder acceder a cierto contenido, basta con pedir los datos básicos como nombres, apellidos y correo electrónico.
- Pero existen otros casos en los que necesitamos más datos de los usuarios, como puede ser la inscripción a un evento, en la que podemos solicitar, además de nombres, apellidos y correo electrónico, otros datos como la empresa a la que representará, la dirección de la empresa, la dirección de su sitio web, etc.
- Su Importancia. Radica en que sirven de soporte a las transacciones y los empleados trabajan guiándose por los formularios, además cualquier acto administrativo se refleja en un formulario
DISEÑO
El proceso de elaboración del formulario comienza con el diseño del mismo, siguiendo las pautas para el desarrollo exitoso del proceso y para ello se deben cumplir la fase del pre-diseño, diseño y post-diseño.


CONSIDERACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE FORMULARIOS
- Debemos considerar ciertos aspectos para elaborar un formulario exitosamente:
- el primer aspecto a considerar es realizar una revisión y determinar la necesidad del formulario y si existen formularios que compartan en mismo objetivo.
- Posteriormente elegir el tamaño estándar de papel y letra adecuada para el diseño e impresión, y de ahí elaborar una lista con toda la formación que contendrá el formulario.
- Determinar espacios horizontales para cada dato y la mejor distribución de estos, de acuerdo con los responsables de su llenado, que debe ser a mano o a máquina, evitando áreas libres o desperdicios de papel y exceso de zonas sombreadas.
- Una vez realizada esta revisión se procede a poner a prueba el formulario, por tres meses y constatar si cumple su objetivo.
CONTROL
DE FORMULARIOS
SISTEMAS DE CONTROL DE FORMULARIOS.
Es un plan o método usado por la gerencia para guiar y regular las
operaciones de oficina, mediante la normalización del flujo de papeles, donde
se detecta la necesidad de realizar ajustes o para utilizar los formularios en
forma más eficiente y mantener el seguimiento a cada formulario
implantado.
Consideraciones generales de los
sistemas de control
Eliminar los formularios innecesarios
y evitar su creación, consolidar formularios que se complementen, re-diseñar
formularios para aumentar la eficiencia y disminuir lo errores. Mantener
cantidades adecuadas de formularios en existencia. Establecer un procedimiento
adecuado para suministrar formularios a los usuarios. Trabajar en coordinación
con el departamento de compras para evitar la adquisición de formularios no
autorizados. Revisar muestras de los formularios antes de su impresión final a
fin de lograr del impresor lo que se quiere.
Nivel de organización.
El control de formularios se debe
centrar en un lugar suficientemente alto dentro de la organización como para
dar una visión amplia, necesaria para la revisión, coordinación y mejora de la
instalación de los formularios. Se debe tomar en cuenta la opinión del analista
y de los usuarios, ya que el analista es quien decide cómo deben ir
distribuidos los datos y el usuario decide cuáles son los datos necesarios.
Control de formularios.
En la etapa del control de
formularios se incluye el establecimiento de un programa de control como
política de la empresa y la comprensión de los factores que componen el
problema. Debe existir relación entre el control y, los sistemas y
procedimientos. Los componentes básicos de este programa deben ser la función
que efectúa la forma, el tema principal de la forma y el tema.


MANUALES ADMINISTRATIVOS:
Los manuales administrativos ofrecen
una serie de posibilidades que nos reflejan la importancia de estos. Sin
embargo, tienen ciertas limitaciones, lo cual de ninguna manera le restan
importancia.


Entre las Ventajas más importantes se encuentran las siguientes:


Entre las Ventajas más importantes se encuentran las siguientes:
- Logra y mantiene un sólido plan de
organización.
- Asegura que todos los interesados tengan una
adecuada comprensión del plan general y de sus propios papeles y
relaciones pertinentes.
- Facilita el estudio de los problemas de
organización.
- Sistematiza la iniciación, aprobación y
publicación de las modificaciones necesarias en la organización.
- Sirve como una guía eficaz para la
preparación, clasificación y compensación del personal clave.
- Determina la responsabilidad de cada puesto y
su relación con los demás de la organización.
- Evita conflictos jurisdiccionales y la
yuxtaposición de funciones.
- Pone en claro las fuentes de aprobación y el
grado de autoridad de los diversos niveles.
- La información sobre funciones y puestos suele
servir como base para la evaluación de puestos y como medio de
comprobación del progreso de cada quien.
- Conserva un rico fondo de experiencia administrativa de los funcionarios más antiguos.
Entre las desventajas más comunes podemos resaltar las siguientes:
- Muchas compañías consideran que son demasiado
pequeñas para necesitar Un manual que describa asuntos que son conocidos
por todos sus integrantes.
- Algunas consideran que es demasiado caro,
limitativo y laborioso preparar un manual y conservarlo al día.
- Existe el temor de que pueda conducir a una estricta reglamentación y rigidez.
Otros inconvenientes resultantes podrían ser los siguientes:
- Su deficiente elaboración provoca serios
inconvenientes en el desarrollo de las operaciones.
- El costo de producción y actualización puede
ser alto.
- Si no se actualiza periódicamente, pierde
efectividad.
- Incluye solo aspectos formales de la
organización, dejando de lado los informales, cuya vigencia e importancia
es notorio para la misma.
- Muy sintética carece de utilidad: muy detallada los convierte en complicados
CLASIFICACIÓN DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS;
Existen diversas clasificaciones de
los manuales, a los que se designa los nombres diversos, pero que pueden
resumirse de la siguiente manera:
Los diferentes organismos (públicos o privados) tienen necesidad de manuales diferentes. El tipo de manual se determina dando respuesta al propósito que se han de lograr. En ciertos casos, solo sirve a un objetivo: y en otros, se logran varios objetivos.
POR SU CONTENIDO:
Se refiere al contenido del manual para cubrir una variedad de materias, dentro de este tipo tenemos los siguientes:
Manual de Historia: Su propósito es proporcionar información histórica sobre el organismo: sus comienzos, crecimiento, logros, administración y posición actual. Esto le da al empleado un panorama introspectivo de la tradición y filosofía del organismo. Bien elaborado y aplicado contribuye a una mejor comprensión y motiva al personal a sentir que pertenece y forma parte de la organización.
Manual de organización: Su propósito es exponer en forma detallada la estructura organizacional formal a través de la descripción de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos, y las relaciones.
Manual de políticas: Consiste en una descripción detallada de los lineamientos a ser seguidos en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. El conocer de una organización proporciona el marco principal sobre el cual se basan todas las acciones.
Una adecuada definición de políticas y su establecimiento por escrito, permite:
Los diferentes organismos (públicos o privados) tienen necesidad de manuales diferentes. El tipo de manual se determina dando respuesta al propósito que se han de lograr. En ciertos casos, solo sirve a un objetivo: y en otros, se logran varios objetivos.
POR SU CONTENIDO:
Se refiere al contenido del manual para cubrir una variedad de materias, dentro de este tipo tenemos los siguientes:
Manual de Historia: Su propósito es proporcionar información histórica sobre el organismo: sus comienzos, crecimiento, logros, administración y posición actual. Esto le da al empleado un panorama introspectivo de la tradición y filosofía del organismo. Bien elaborado y aplicado contribuye a una mejor comprensión y motiva al personal a sentir que pertenece y forma parte de la organización.
Manual de organización: Su propósito es exponer en forma detallada la estructura organizacional formal a través de la descripción de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos, y las relaciones.
Manual de políticas: Consiste en una descripción detallada de los lineamientos a ser seguidos en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. El conocer de una organización proporciona el marco principal sobre el cual se basan todas las acciones.
Una adecuada definición de políticas y su establecimiento por escrito, permite:
- Agilizar el proceso de toma de decisiones.
- Facilitar la descentralización, al suministrar
lineamientos a niveles intermedios.
- Servir de base para una constante y efectiva revisión.
Manual de procedimientos: Es la expresión analítica de los procedimientos administrativos a través de los cuales se canaliza la actividad operativa del organismo.
Este manual es una guía (como hacer las cosas) de trabajo al personal y es muy valiosa para orientar al personal de nuevo ingreso. La implementación de este manual sirve para aumentar la certeza de que el personal utiliza los sistemas y procedimientos administrativos prescritos al realizar su trabajo.
Manual de contenido múltiple: Cuando el volumen de actividades, de personal o simplicidad de la estructura organizacional, no justifique la elaboración y utilización de distintos manuales, puede ser conveniente la confección de este tipo de manuales. Un ejemplo de este manual es el de "políticas y procedimientos", el de "historia y organización", en si consiste en combinar dos o más categorías que se interrelacionan en la práctica administrativa. En organismos pequeños, un manual de este tipo puede combinar dos o más conceptos, debiéndose separar en secciones.
POR SU FUNCIÓN ESPECÍFICA:
Esta clasificación se refiere a una función operacional específica a tratar. Dentro de este apartado puede haber los siguientes manuales:
Manual de producción: Consiste en abarcar la necesidad de interpretar las instrucciones en base a los problemas cotidianos tendientes a lograr su mejor y pronta solución. La necesidad de coordinar el proceso de fabricación (fabricación, inspección, ingeniería industrial, control de producción), es tan reconocida, que en las operaciones de fabricación, los manuales se aceptan y usan ampliamente.
Manual de compras: El proceso de comprar debe estar por escrito; consiste en definir el alcance de compras, definir la función de comprar, los métodos a utilizar que afectan sus actividades.
Manual de ventas: Consiste en señalar los aspectos esenciales del trabajo y las rutinas de información comprendidas en el trabajo de ventas (políticas de ventas, procedimientos, controles, etc.). Al personal de ventas es necesario darle un marco de referencia para tomar decisiones cotidianas.
Manual de finanzas: Consiste en asentar por escrito las responsabilidades financieras en todos los niveles de la administración, contiene numerosas instrucciones especificas a quienes en la organización están involucrados con el manejo de dinero, protección de bienes y suministro de información financiera.
Manual de contabilidad: Trata acerca de los principios y técnicas de la contabilidad. Se elabora como fuente de referencia para todo el personal interesado en esta actividad. Este manual puede contener aspectos tales como: estructura orgánica del departamento, descripción del sistema contable, operaciones internas del personal, manejo de registros, control de la elaboración de información financiera.
Manual de crédito y cobranzas: Se refiere a la determinación por escrito de procedimientos y normas de esta actividad. Entre los aspectos más importantes que puede contener este tipo de manual están los siguientes: operaciones de crédito y cobranzas, control y cobro de las operaciones, entre otros.
Manual de personal: Abarca una serie de consideraciones para ayudar a comunicar las actividades y políticas de la dirección superior en lo que se refiere a personal. Los manuales de personal podrán contener aspectos como: reclutamiento y selección, administración de personal, lineamientos para el manejo de conflictos personales, políticas de personal, uso de servicios, prestaciones, capacitación, entre otros.
Manual técnico: Trata acerca de los principios y técnicas de una función operacional determinada. Se elabora como fuente básica de referencia para la unidad administrativa responsable de la actividad y como información general para el personal interesado en esa función. Ejemplos de este tipo de "Manual técnico de auditoria administrativa", y el "Manual técnico de sistemas y procedimientos". Estos sirven como fuente de referencia y ayudan a computar a los nuevos miembros del personal de asesoría.
Manual de adiestramiento o instructivo: Estos manuales explican, las labores, los procesos y las rutinas de un puesto en particular, son comúnmente mas detallados que un manual de procedimientos.
El supuesto en el que se basa este tipo de manual es que el usuario tiene muy poco conocimiento previo de los temas cubiertos. Por ejemplo, un manual de adiestramiento "explica cómo debe ejecutarse el encendido de la terminal de la computadora y emitir su señal", mientras que un manual de procedimientos omitir esta instrucción y comenzaría con el primer paso activo del proceso. El manual de adiestramiento también utiliza técnicas programadas de aprendizaje o cuestionarios de auto evaluación para comprobar el nivel de comprensión del contenido por el usuario.
Otra clasificación aceptada de los manuales administrativos se refiere a las necesidades que tienen las oficinas y de acuerdo a su ámbito de aplicación; pueden elaborarse manuales con una cobertura mayor o menor.
GENERAL:
Se refiere a todo el organismo en su conjunto, dentro de este tenemos a los siguientes manuales:
Manuales generales de organización: Este es producto de la planeación organizacional y abarca todo el organismo, indicando la organización formal y definiendo su estructura funcional.
Manual general de procedimientos: Este es también resultado de la planeación, contiene los procedimientos de todas las unidades orgánicas que conforman en un organismo social, a fin de uniformar la forma de operar.
Manual general de políticas: Se refiere a presentar por escrito los deseos y actitud de la dirección superior; para toda la empresa, estas políticas generales establecen líneas de guía, un marco dentro del cual todo el personal puede actuar de acuerdo a condiciones generales.
ESPECIFICO:
Manual específico de reclutamiento y selección: Se refiere a una parte de un área específica (personal), y contiene la definición uniforme respecto al reclutamiento y selección personal en una organización.
Manual específico de auditoría interna: Consiste en agrupar lineamientos, instrucciones de aplicación específica a determinados tipos de actividad, aquí se refiere a la auditoría interna en forma particular.
Manual específico de políticas de personal: Este se enfoca a definir "políticas", pero de un área específica de la organización, señalando las guías u orientación respecto a cuestiones de personal, tales como: contratación, permisos, promociones, prestaciones, etc.
Manual específico de procedimientos de tesorería: Consiste en elaborar los procedimientos en el orden de importancia de un área específica, a fin de capitalizar las oportunidades naturales de secuencia de pasos en el trabajo, por ejemplo: ingresos a caja, pago a proveedores, etc.
TIPOS DE MANUALES ADMINISTRATIVOS
Manual de organización:
El Manual de Organización es un
documento normativo que contiene, de forma ordenada y sistemática, información
sobre el marco jurídico-administrativo, atribuciones, antecedentes históricos,
misión, visión, objetivos, organización y funciones de una dependencia o
entidad. De este modo se constituye en un instrumento de apoyo para describir
las relaciones orgánicas que se presentan entre los diferentes unidades de la
estructura organizacional, Este manual define concretamente las funciones
encomendadas a cada una de las unidades administrativas que integran la
institución, asimismo, explica de forma integral y condensada, todos aquellos
aspectos de observancia general en la institución, cuyo fin es lograr que todos
sus integrantes logren conocer, familiarizarse e identificarse con la misma.
Los Manuales de Organización por el
alcance de su información se pueden clasificar en:
Manual General de Organización: refleja la estructura orgánica de la
organización en su totalidad.
Manual Específico de
Organización: comprende las funciones y
responsabilidades de una unidad administrativa en especial, de acuerdo a la
división administrativa que se posea en la Organización.
2.- Manual de políticas:
El Manual de Políticas es el contiene
escritas en él las políticas establecidas por una institución, en este
documento se indican la forma de proceder y los límites dentro de los cuales
deben enmarcarse las actividades tendientes a alcanzar los resultados
Institucionales. Toda política debe estar orientada hacia el objetivo primario
o razón de ser de la institución. Este Manual puede incluir las políticas
generales de la institución, así como de las unidades administrativas de la
misma. Un manual de políticas es fundamental para asegurar la uniformidad de
acción de una institución.
Los Manuales de Políticas por
el alcance de su información se clasifican en:
Manuales Generales de
Políticas: abarcan a
toda la Institución, incluye como elemento primario todas aquellas
disposiciones generales, las cuales las establece cada unidad administrativa a
efectos de sus propias responsabilidades y autoridad funcional.
Manuales específicos de
Políticas: se ocupan de una función operacional o una unidad
administrativa en particular.
3.- Manual de procedimientos y
normas:
El Manual de Procedimientos es un
documento que describe en forma lógica, sistemática y detallada las actividades
de una institución o unidad organizativa de acuerdo con sus atribuciones y
tomando en cuenta lo necesario para la ejecución eficiente de las mismas,
generalmente señalan quién, cómo, cuándo, dónde y para qué han de realizarse
estas actividades. Este tipo de Manual se orienta a especificar detalles de la
ejecución de actividades organizacionales, con el fin de unificar criterios a
lo interno de la institución sobre la manera correcta en que deben ser
realizadas. Al recuperar la información de la forma más adecuada de desempeñar
las tareas se logra asegurar su calidad, así como agilizar la circulación de la
información para que esta llegue oportunamente a las unidades organizativas que
la requieran.
Los manuales de procedimientos
contienen un conjunto de definiciones operacionales, señalando la secuencia
lógica de las acciones o pasos a seguir para la consecución de bienes o
servicios determinados. Además, contienen ilustraciones a base de formularios,
fluxogramas y diagramas, cuyo objetivo es recurrir a la representación gráfica
de la secuencia de actividades para hacerla más fácilmente comprensible.
En el manual de procedimientos
se específica:
- Quién debe hacer una actividad;
- Qué debe hacerse en esa actividad;
- Cómo debe hacerse la actividad;
- Dónde debe hacerse; y
- Cuándo debe hacerse la actividad.
4.- Manual para especialistas:
Contiene normas o indicaciones
referidas exclusivamente a determinado tipo de actividades u oficios. Se busca
con este manual orientar y uniformar la actuación de los empleados que cumplen
iguales funciones.
5.- Manual del empleado:
Contiene aquella información que
resulta de interés para los empleados que se incorporan a una empresa sobre
temas que hacen a su relación con la misma, y que se les entrega en el momento
de la incorporación. Dichos temas se refieren a objetivos de la empresa,
actividades que desarrolla, planes de incentivación y programación de carrera
de empleados, derechos y obligaciones, entre otros.
6.- Manual de propósitos
múltiples:
Reemplaza total o parcialmente a los
mencionados anteriormente, en aquellos casos en los que la dimensión de la
empresa o el volumen de actividades no justifique su confección y mantenimiento.
PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN:
Elaboración de Manuales
Administrativos
Para elaborar un manual
administrativo, cualquiera que sea, se deben desarrollar una serie de fases.
Estas fases o etapas se explican brevemente a continuación:
1.- Planificación del Trabajo.
En esta etapa se conforma un grupo de
trabajo encargado de la elaboración de los manuales, este puede ser conformado
por un representante de cada una de las unidades administrativas de la
institución o por un grupo de funcionarios determinado por el jerarca. Se
deberá nombrar un coordinador o responsable quién conducirá el trabajo del
grupo con el fin de mantener homogeneidad en el contenido y la presentación de
la información.
También en esta fase se establece
cuáles serán las herramientas metodológicas que se utilizarán para obtener la
información para elaborar los manuales, así como el tipo de información que se
va a requerir y el cronograma de las actividades a desarrollar para la
elaboración de los manuales.
2.- Búsqueda de la Información.
Una vez que se tiene la planificación
del trabajo, se comienza a recabar la información necesaria para la elaboración
de los manuales, según las herramientas metodológicas establecidas previamente
y las técnicas investigativas seleccionadas. La búsqueda de esta información se
puede realizar mediante:
- Investigación documental: trata
de buscar todos aquellos documentos impresos o electrónicos en los cuales
se obtenga información relevante para la elaboración del manual
respectivo, ya sea normativa, estudios técnicos que respalden un proceso
de reorganización administrativa, manuales anteriores de procedimientos,
informes de labores, manuales de servicio, memorias institucionales, entre
otros.
- Investigación monumental: trata
de toda aquella información que no se encuentra escrita en algún documento
y ante lo cual se debe recurrir a entrevistas, encuestas, observaciones,
test, entre otros, para obtener dicha información por parte de los
funcionarios que la conocen.
3.- Análisis de la Información.
Una vez que se haya obtenido la
información necesaria para la elaboración del manual, esta deberá ser
organizada y analizada de manera que presente un orden lógico para el
desarrollo del manual. Para guiar el proceso de ordenar la información, pueden
ser utilizadas las siguientes preguntas:
- ¿Qué trabajo o actividad se hace?
- ¿Quién es el responsable realizarlo? O en
determinado caso si no se posee el dato del responsable ¿Quién lo hace?
- ¿Cuáles son los medios que posee para hacer el
trabajo?
- ¿Para qué se realiza el trabajo?
- ¿Cómo se ejecuta o realiza el trabajo?
- ¿Cuándo o en qué momento se hace?
- ¿Por qué se hace?
Estas preguntan facilitan el trabajo
de análisis de la información y permiten conocer las actividades de la
institución, explicar su comportamiento, identificar las relaciones que se
presentan entre cada hecho, comprender el funcionamiento de la institución y
mantener la secuencia y lógica de la información.
4.- Elaboración del Manual.
Se establece, en esta fase, el diseño
y la presentación que se utilizará para elaborar el manual administrativo, para
ello se debe considerar:
- La redacción del documento, analizar a quienes
va dirigido el manual, para manejar un vocabulario claro, preciso y
comprensible para todos los usuarios del mismo
- La elaboración de diagramas, ya sea diagramas
de flujo, de distribución de espacio físico, estructura organizacional,
mapa de procesos, entre otros.
- El formato, asegurándose de que la información
presentada guarde una secuencia lógica, que haya uniformidad de letra, y
que su redacción sea comprensible, entre otros aspectos de forma.
5.- Validación del Manual.
Una vez que se tiene elaborado el
manual administrativo, el mismo se debe presentar al jerarca y a los
responsables de cada unidad administrativa a que corresponda el manual, para
que procedan a validar si la información presentada corresponde con las
responsabilidades, atribuciones, funciones y actividades que le corresponde
realizar tanto a la Institución; como a la o las unidades administrativas a las
que va dirigido el manual.
6.- Autorización del Manual.
Cuando se cuente con la validación
del manual se debe formalizar el mismo. En este punto, el Jerarca Institucional
o el responsable de la unidad administrativa correspondiente, deberá autorizar
el manual, de manera que se pueda comenzar con la reproducción, difusión y
distribución del mismo a nivel institucional en general o de las unidades
administrativas correspondientes.
7.- Difusión y distribución del
Manual.
Una vez validado y autorizado un
manual, es muy importante que se distribuya el mismo entre las unidades
administrativas correspondientes, con el propósito que los funcionarios lo
tengan a su disposición, conozcan el documento, y lo utilicen en la práctica.
Así también, la versión electrónica del documento podrá ser incorporado al
portal electrónico de la Institución, con el fin de proveer a la ciudadanía
libre acceso a la información organizacional de la institución.
8.- Revisión y Actualización del
Manual.
Los Manuales son objeto de revisiones
periódicas, y por lo tanto, deben ser flexibles a los cambios que se produzcan
en la Institución, para ello, se debo mantener un registro de las
modificaciones y actualizaciones de los mismos, con el fin de que se mantengan
apegados a la realidad institucional


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