ACTIVIDAD 6.DIAGRAMACIÓN


MILAGROS BARRETO
CI. 25873339

TRAYECTO II FASE I CONTADURÍA
DEFINICIÓN 

La diagramación es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.
Estrictamente, el acto de maquetar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción denominados pre-prensa (preparación para impresión),prensa (impresión) y pos-prensa (acabados). Sin embargo, usualmente todo el aspecto gráfico de la actividad editorial y periodística se conoce por el término maquetación.

OBJETIVO DE DIAGRAMA DE FLUJO

Representar gráficamente las distintas etapas de un proceso y sus interacciones, para facilitar la comprensión de su funcionamiento. Es útil para analizar el proceso actual, proponer mejoras, conocer los clientes y proveedores de cada fase, representar los controles, etc.

Resultado de imagen para OBJETIVO DE DIAGRAMA DE FLUJO

TIPOS DE DIAGRAMAS

Diagrama de flujo: Es el que tiene una forma esquemática  de representar ideas y conceptos en relación. Son múltiples y diversos, y pueden tratar muchos temas de diferentes formas a la vez. Son útiles para determinar cómo funciona realmente el proceso de producir un fin o resultado. Se pueden aplicar a cualquier proceso donde sea necesario visualizar un flujo de soluciones. Su nombre se deriva del uso de flechas para enlazar los distintos procesos que se realizan para buscar fluidez en la solución.

Diagrama circular o de torta: También llamado diagrama de sectores y de pastel, es una gráfica con forma de círculo dividido en partes, donde el área de cada parte es proporcional al número de datos de cada categoría. Se usa para representar  variables cualitativas  o categóricas. Se debe utilizar para representar máximo  5 categorías, la suma de estas categorías no debe exceder al 100%. Estas deben  mostrar tanto el porcentaje o proporción, como el número de elementos de cada categoría.

Diagramas de barras:
Es la representación gráfica en forma de columna que puede ser tanto horizontal como vertical, estas deben ser del mismo ancho. Se utilizan para representar datos cualitativos o discretos. Está formado por barras cuya altura es proporcional a la frecuencia de cada uno de los valores de la variable. En su eje horizontal se representan los datos o modalidades, en su eje vertical representa la frecuencia de cada dato o modalidad. La gráfica de barras muestra comparaciones entre elementos individuales. Existen cuatro tipos de gráficas de barras: Gráficos de barra sencilla: representa los datos de una única serie o conjunto de datos. Gráficos de barras agrupados: es en el que cada serie se representa de un mismo color, estas se colocan una al lado de la otra por categoría para comparar las series, ayudan a reducir los datos por grupos. Gráficos de barras apilados: al igual que en el agrupado cada una se representa de un mismo color, cada barra representa una categoría la cual se divide en segmentos que representa cada una de las series. Pirámide de población: es un gráfica de barras con dos direcciones que se utiliza para mostrar la población por sexo y edad en un país determinado. En el eje vertical muestra los intervalos de edades y en el eje horizontal se muestra los porcentajes de población.

Diagrama de proceso: Es una representación gráfica que por medio de este se muestra gráficamente los distintos pasos para llevar a cabo algún proceso específico. Estos se diferencian por medio de símbolos y además incluyen datos que permiten un análisis del proceso, como tiempos, cantidades y distancias. Mediante estos diagramas se logra graficar inspecciones, operaciones de taller, procesos administrativos y procesos de manera cronológica. En otras palabras también puede ser la representación gráfica de cómo se realiza un proceso en la vida cotidiana y facilitando la mejor compresión global del mismo. Esta permite ver los aspectos relevantes de un proceso. Los diferentes tipos de diagramas se clasifican en dos grupos: de estructura y de comportamiento, en los cuales existen varios sub-grupos.

Diagramas por estructuras:
·         Diagramas de clases.
·         Diagramas de objetos.
·         Diagramas  de paquetes.
·         Diagramas de despliegue.
·         Diagramas de estructura compuesta.

 Diagrama de componentes.
·         Diagrama por comportamiento:
·         Diagramas de comunicación.
·         Diagramas de colaboración.
·         Diagramas de tiempo.
·         Diagrama de visión de conjunto.
·         Diagramas de interacciones.

Resultado de imagen para tipos DIAGRAMA DE FLUJO



CARACTERISTICAS DE DIAGRAMA DE FLUJO

Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de término.
Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:

  • Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el autor o responsable del proceso, los autores o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, así como las terceras partes interesadas.
  • Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.
  • Identificar quién lo empleará y cómo.
  • Establecer el nivel de detalle requerido.
  • Determinar los límites del proceso a describir.

EJEMPLO




Reglas

  • Utilizar una simbiologia simple y conocida por los implicados en el proceso.
  • Consensuar tanto el diagrama del proceso actual como del nuevo.
  • Analizar las implicaciones colaterales de los cambios a introducir.



TÉCNICAS PARA FORMULAR DIAGRAMAS

Esta representación gráfica se da cuando varios símbolos (que indican diferentes procesos en la computadora), se relacionan entre sí mediante líneas que indican el orden en que se deben ejecutar los procesos. Los símbolos utilizados han sido normalizados por el instituto norteamericano de normalización.

Ejemplo:

Resultado de imagen para técnicas para formular diagramas


MODELAJES DE PROCESOS ACTUALES

Un modelo de procesos: es una expresión abstracta de los procesos principales de una organización. El Modelo de Procesos solamente muestra los procesos principales o macro procesos que a su vez pueden contener otros procesos. 
El segundo tipo de modelo de procesos: es aquel que muestra las relaciones que se establecen entre los procesos, dentro de una organización y define los servicios que un proceso entrega a otro para obtener un bien, un servicio o información, este mapa es útil para identificar que niveles de servicio debe dar cada área a la organización.
En tercer lugar están los modelos o mapas de procesos de tercer nivel: que muestran las secuencias lógicas de actividades que se llevan a cabo entre una o varias áreas de la organización para la entrega de un bien o un servicio, estas secuencias enlazan normatividad, recursos e información. Estos procesos o mapas de procesos de tercer nivel pueden documentarse y constituir la base para los manuales de organización de algunas empresas que han decidido mejorarse y cambiar de administraciones funcionales hacia una administración basada en procesos. Los procesos de tercer nivel tiene un solo responsable, por lo general estos procesos comienzan por una solicitud y terminan con la entrega de un bien o un servicio.


Comentarios